miércoles, 14 de mayo de 2014

Los Mayos 2014


La celebración de "Los Mayos", es una tradición popular y muy antigua, consistente en la colocación por las calles de muñecos satíricos rellenos de paja y vestidos de ropa vieja. Estos peleles, tras recibir diversos presentes y homenajes, al final de la jornada son recogidos y guardados para el año siguiente. Esta Fiesta popular tiene orígenes ancestrales y paganos, en sus inicios se celebraba la llegada de la primavera y la exaltación de los campos, poco a poco esta tradición ha adquirido un marcado carácter reivindicativo.   Estos muñecos pueden llegar a representar una crítica, llena de humor y picaresca hacia temas candentes de la actualidad, convirtiéndose en una manifestación popular contra lo injusto y criticable. La celebración de las fiestas mayales es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad.

En La Codosera, se celebra esta fiesta el día 1 de Mayo. Antiguamente se colocaban delante de los Mayos, mesas con bebidas (anís, coñac, etc..), y dulces, que eran degustados por l@s visitantes. En la actualidad, apenas se ponen dulces, pero si se colocan los Mayos, con los que suelen hacerse parejas de novi@s, de ancian@s, familias, amig@s, etc… También el Ayuntamiento participa otorgando diplomas a todos los participantes, así como organizando un tradicional concurso con el que se premia a los tres mejores Mayos presentados a concurso. A continuación os presentamos los premiados de este año

Este año en La Codosera los Mayos expuestos y sus denuncias sociales, han sido: La Crisis, con mujeres portando materiales de oficios casi olvidados. La opulencia de la Feria de Abril. La vuelta de las lavanderas al pilón de la Fuente. La protesta por la prohibición de la entrada del Aleluya en la iglesia del pueblo y por el último los casos de corrupción representando el Caso Nos. 

PRIMER PREMIO MAYOS 2014
Lavanderas y leñadoras (Vicenta Palmero y Angelines Filberto)

SEGUNDO PREMIO MAYOS 2014
La aleluya (Gloria Vilés)

TERCER PREMIO MAYOS 2014
La Duquesa de Alba (Alfonso García)

Aquí os mostramos un vídeo con las imágenes de todos Los Mayos participantes en la edición 2014.



Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tus palabras!
Puedes contactar con esta Oficina de Turismo para organizar tu visita a nuestro pueblo; La Codosera.
Te esperamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...